LA CONVENCIÓN MINERA DE PDAC PIDE AL PUBLICO QUE #INTERRUMPALAMINERIA (en Ingles: #DISRUPTMINING): ACTIVISTAS RESPONDEN

100 habitantes de Toronto toman un “Tour Toxico” de la Ciudad que termina en la Convención Minera

Domingo, 5 de Marzo de 2017

Toronto, Canadá: PDAC, la convención minera más grande del mundo, inició hoy su 85 evento anual en Toronto. En respuesta al pedido de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) de ideas innovadores para #InterrumpirlaMinería (en Ingles #DisruptMining), más de un centenar de personas participaron en un tour de “Toronto Toxico” de la ciudad organizado por la Red de Solidaridad contra la Injusticia Minera (En ingles: Mining Injustice Solidarity Network, MISN). El viaje en autobús termino con una manifestación en el lugar de la convención, donde las declaraciones fueron compartidas por comunidades de todo el mundo, afectadas por las empresas que exhiben dentro de la convención. Decenas de participantes del tour también aprovecharon la oportunidad para asistir a la PDAC, usando camisetas que promueven la importancia del consentimiento de la comunidad acerca de los proyectos mineros canadienses. Muchos/as fueron echados/a rápidamente – o ni siquiera se les permitió ingresar en las instalaciones. Aparentemente, esta no fue la interrupción que buscaba la PDAC.

Kate Klein, quien es miembro del MISN, declara: “Los/las promotores/as de la PDAC dicen que si no estás en esta convención anual, entonces estarías “fuera de vista, fuera de la mente” y nosotros/as les creemos: las comunidades que se oponen a la minería están definitivamente fuera de vista y completamente no representadas. Las narrativas y los hechos representados en la convención PDAC están completamente desconectados de la realidad de la gente en la tierra, lo cual incluye la violencia, la degradación ambiental, y el cero respeto a la soberanía indígena”.

Las controversias y los problemas endémicos a los proyectos mineros fueron destacados por acciones y declaraciones simultaneas, compartidas por gente de Ecuador y Chile, dos de los países patrocinadores de la PDAC. En Ecuador, YASunidos Cuenca, un movimiento social dedicado a preservar la región Yasuni del Ecuador Amazónico, llevo a cabo un paseo en bicicleta, un festival cultural y una protesta que coincidió con el inicio de la PDAC para oponerse al mensaje de su país en la convención. Los/las integrantes de la comunidad dieron una declaración clara a las compañías mineras, sosteniendo carteles que dicen “¡Mineros, ustedes no pasarán!

Jennifer Moore de Alerta Minero Canadá (en Ingles: MiningWatch Canada) también leyó una declaración pública del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Mineros y las organizaciones que lo integran, que habla de cómo las comunidades soportan el peso de la extracción de minerales, así de cómo se están equipando de información y respondiendo con una resistencia cada vez mayor para defender su bienestar y formas de vida.

Una tercera declaración preparada por la Diaguita Huascoaltinos, una comunidad indígena del Norte de Chile que se resiste a una mina de Barrick Gold, dijo: “Chile es un país que desafortunadamente tiene y sigue promoviendo eventos como la convencion de la PDAC, que se enfocan en la explotación de recursos naturales entre países. Su punto de vista está basado en el egocentrismo y el extractivismo extremo que no deja nada atrás. Esto se muestra como normal y estándar. Los Huascoaltinos luchan por sobrevivir a este pensamiento a corto plazo”. Estas declaraciones dejaron en claro que hay una oposición internacional a esta convención.

Merle Davis, miembro de la MISN, dice: “Cuando la gente piensa en desastres mineros, tal vez se imaginan ríos envenenados o tierras contaminadas en lugares remotos. Sin embargo, estos proyectos mineros, así como su financiamiento, se originan aquí en el centro de Toronto”.

“El Tour Tóxico de Toronto en autobús resaltó las interconexiones entre la industria minera, la academia, el gobierno, y las instituciones financieras y demostró por qué las comunidades afectadas por las minas canadienses en todo el mundo consideran a Toronto como “el vientre de la bestia”, explica Rachel Small, una de las guías turísticas.

Toronto es el centro del 75% de las compañías mineras del mundo, y gran parte del capital minero del mundo aumenta en la Bolsa de Valores de Toronto. Un estudio encargado y luego filtrado por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá muestra que las compañías mineras canadienses son las peores infractores cuando se trata de los abusos de los derechos humanos y degradación ambiental. Un artículo en la Revista NOW de esta semana sostiene que los Prospectores y Desarrolladores de Canadá, que se anuncian como innovadores y responsables, ignoran por completo la violenta realidad de la minería canadiense.

El año pasado, miembros de la Red de Solidaridad contra la Injusticia Minera (en Ingles: Mining Injustice Solidarity Network) entraron en la conferencia para celebrar una vigilia por los asesinatos en asociación con proyectos mineros canadienses. Luego de leer decenas de nombres, fueron rápidamente echados por la policía y la seguridad. La seguridad de este año eliminó rápidamente a las personas que expresaron sus críticas a las violaciones de los derechos humanos cometidas por las compañías mineras presentes en la convención.

Caren Weisbart, otra guía del Tour Tóxico de Toronto, dice: “Está claro que cuando la PDAC y sus patrocinadores hicieron un llamado a aquellos/las que “perturban” no estaban buscando ninguna perturbación real a las narrativas engañosas que perpetúan”.

Miren nuestro informe aquí sobre otras intervenciones que por parte de la MISN, llevadas a cabo en la PDAC este año.

Aquí se encuentra disponible un video sobre la manifestación en la PDAC.

Video abajo realizado por Michael Toledano sobre un pequeño grupo de activistas indígenas y aliados/as que revelaron una pancarta en el puesto de Denison Mines luego del Tour Toxico Toronto. Denison mines es una empresa urania con una responsabilidad compartida por la devastación de la cuenca del Río Serpiente (en Ingles: Serpent River) (teritorio Anishinaabe / Ojibway, al norte de Ontario).

 

Indigenous Activists Disrupt PDAC2017

On the first day of PDAC’s 2017 gathering, March 5, a small group of Indigenous activists and allies unveiled a banner at the booth of Denison Mines, a uranium company with a shared responsibility for the devastation of the Serpent River watershed (Anishinaabe / Ojibway territory, northern Ontario). Few in Toronto know about PDAC (Prospectors and Developers Association of Canada), the world's largest mining conference. The conference, held annually in downtown Toronto where many international miners are based, perennially paints the industry as ethical, environmentally responsible, and profitable. But mining corporations are known worldwide for human rights abuses and environmental disasters.While Denison’s mining operation has now ceased, it has left behind than 60 million tonnes of radioactive tailings waste that must be monitored and isolated from the environment in perpetuity. For raising their concerns, including a lack of consent for mining on their territories, and for displaying cloth banners, the activists were escorted out of the conference by private security and Toronto police.Learn more about:Denison mines – http://miningwatch.ca/blog/2005/9/13/elliot-lake-uranium-minesToronto as an international mining capital – https://www.theguardian.com/cities/2017/mar/03/toronto-hidden-history-how-city-built-miningMining Injustice Solidarity Network – https://mininginjustice.org/ and on Facebook – https://www.facebook.com/mininginjustice.solidarity/#PDAC2017 #DISRUPTMININGVideo by Michael Toledano. No commercial use without consent.

Posted by The Media Co-op on Monday, March 6, 2017

Imágenes del Tour Tóxico por Allan Lissner:

Comments are closed.